(COVID-19) Coronavirus : cómo hablar con tus hijos y qué hacer en casa

(COVID-19) Coronavirus - Coómo explicarles a los niños el confinamiento

El coronavirus (COVID-19) nos ha confinado en casa y este es un momento que puede ser abrumador para los padres. Con el aumento de las preocupaciones sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), las tiendas, los lugares de trabajo, los teatros y las escuelas están cerrando, las actividades extraescolares y sociales se cancelan. El estado ha ordenado a las comunidades que practiquen el «distanciamiento social» .

Puede que no sea nada fácil discutir estas incógnitas con tus hijos o explicarles por qué su rutina diaria ha cambiado tan repentinamente. Pero como madre o padre, juegas un papel clave en ayudar a tus hijos a minimizar sus ansiedades y clasificar lo que ya están escuchando de amigos, familiares y por si fuera poco los medios de comunicación.

Cómo minimizar las ansiedades de tus hijos

  1. Mantén la calma.

    Los niños captan la preocupación de sus padres y la interiorizan. Esto significa que, cómo dices algo es casi tan importante como la forma en que lo que dices.

  2. Estar disponible para hablar.

    Asegúrate de que tus hijos se sientan cómodos acudiendo a ti cuando tengan preguntas o necesiten compartir sus miedos. Es posible que algunos niños no estén interesados ​​en hablar, lo cual también está bien. Simplemente hazles saber que siempre pueden acudir a ti para cualquier duda o para hablar sobre lo que les asusta, es importante que sepan que está bien sentir miedo.

  3. Se claro y honesto.

    En cualquier momento de crisis, la información errónea se propaga fácilmente. Responde a las preguntas de tus hijos de manera veraz y simple, con un lenguaje apropiado para su edad. Por ejemplo, «COVID-19 significa ‘enfermedad por coronavirus 2019’. Es un virus nuevo del que los médicos y científicos están aprendiendo. Se trata de una enfermedad mundial por la que enferman muchas personas. Los médicos dicen que la mayoría de la gente se pondrá bien. Pero debido a que algunas personas pueden empeorar mucho con esta enfermedad, debemos mantenernos a salvo y tomar precauciones ”. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) tiene información útil sobre COVID-19. Otra forma de ayudar a los niños a comprender esta enfermedad es recordarles que algunas informaciones que leen en Internet pueden estar basadas en rumores. No hay una raza o etnia más propensas a contraer o difundir COVID-19, por lo tanto, evite hacer suposiciones, culpar o crear estigma.Y si no sabe la respuesta a la pregunta de su hijo, dígalo. Es mejor encontrar la respuesta juntos en sitios oficiales, prensa de prestigio que mantienen información actualizada y confiable, lo que contribuye a ayudar a evitar titulares impactantes o cualquier otra información aterradora que aparezca en una búsqueda que hagamos en Google.

  4. Aléjate de las pantallas.

    Es importante mantenerse informado, ¡pero demasiada información sobre un tema puede provocar ansiedad!. Considera reducir la cantidad de noticias relacionadas con COVID-19 o limita el consumo de estas a solo una o dos actualizaciones por día.

  5. Sigue las recomendaciones del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

    Seguir estas recomendaciones puede mantener a tu familia segura y ayudar a que tus hijos se sientan más tranquilos. Entonces, es importante que:

    1. Se mantengan alejados de las personas que están tosiendo, estornudando o enfermas.
    2. Toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el codo, luego tirar el pañuelo a la basura.
    3. Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser, estornudar, ir al baño o antes de preparar y comer alimentos.
    4. Usar alcohol en gel.

Estar en casa lejos de la escuela y lejos de los amigos también puede contribuir fácilmente a una mayor ansiedad, tanto para los niños como para los padres. Esta nueva vida en el hogar puede parecer un desafío, pero considera los siguientes consejos.

 Recursos para mantener a tu familia segura, sana y saludable

  1. Continuar las rutinas.

    Con la situación global actual, nos enfrentamos a muchas incógnitas. Por lo tanto, ahora es más importante que nunca la rutina de tu hijo. Utiliza los horarios de cuando estaba en el colegio como ejemplo y determina qué horas se deben reservar cada día para las comidas, meriendas y descansos. Trata de hacer un horario, como lo hacía en la escuela con las materias, y asegúrate de dedicar tiempo para jugar. Recuerda, además del horario escolar debes regular el tiempo que pasa frente a la pantalla.
    Establece un tiempo para utilizar pantallas (TV, móvil, tablet, videojuegos, etc), no olvides apagar las pantallas cuando se acabe el tiempo. El tiempo de uso de pantallas no programado debe reservarse para cuando lo necesites tu, bien porque tienes una llamada de teléfono importante o preparar la cena, por ejemplo.

    Nota: Algunos de los mejores creadores de contenido educativo entienden la necesidad de la rutina en este momento. Es por eso que muchos organizan cursos programados / tiempo de juego en línea. Consulta con el colegio de tu hijo o AMPA.

  2. Hacer un viaje cultural a través de Internet

    Desde la Gran Muralla China hasta la superficie de Marte, los museos, zoológicos, parques nacionales y otros sitios divertidos organizan recorridos virtuales que pueden llevarte alrededor de las paredes del Louvre o dentro de un cohete desde la comodidad y seguridad de tu propio sofá. Google Arts & Culture incluye contenido de más de 2000 museos y archivos destacados que han colaborado con Google Cultural Institute.

  3. Apóyate en Internet para obtener más recursos educativos.

    Internet te ofrece muchos recursos educativos para mantener a los niños activos a pesar del cierre de la escuela, desde actividades de enriquecimiento para bebés y niños pequeños hasta preparación de exámenes para estudiantes de secundaria.
    Algunas páginas de interés que puedes visitar:
    22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano.
    30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores.

  4. ¡Leer, leer y leer!

    La lectura es un sano hábito que desde la infancia ofrece muchos beneficios. Si tu biblioteca no es muy amplia, puedes descargar libros electrónicos y audiolibros de forma gratuita en la mayoría de los sitios web de las bibliotecas locales. Y si tienes la membresía Prime de Amazon, con prime reading dispones de muchos libros gratuitos.

  5. Vídeos educativos para los más pequeños

    Utiliza los vídeos educativos no solo como una herramienta de entretenimiento. Nuestro programa de estimulación temprana desarrolla la capacidad de aprendizaje de los niños, es una ayuda y un regalo para todo padre, preocupado por el progreso educativo y emocional de sus hijos.

Sobre todo, recuerda: incluso los padres más enérgicos e inspirados tendrán dificultades para reunir la motivación suficiente para mantener un horario estimulante todos los días, especialmente al equilibrar una vida laboral en el hogar y una emergencia nacional en rápida evolución.

Debes hacer en todo lo posible el día relajado y apóyate en los demás (con juegos virtuales, llamadas telefónicas o sesiones informativas ) para sobrevivir a esta pandemia.

Es difícil ver a tus hijos decepcionados porque se están perdiendo muchas cosas en este momento. Pero también es una buena oportunidad para enseñarles valiosas lecciones de vida. Si bien no pueden controlar la situación, pueden controlar cómo responden a ella.

Si tu hijo realmente tiene dificultades durante este tiempo, considera obtener ayuda profesional. Muchos terapeutas ofrecen terapia en línea para niños y adolescentes. Hablar con un profesional de salud mental puede ayudarlos a encontrar formas saludables de sobrellevar su angustia y puede ayudarlos a sentirse mejor.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras últimas publicaciones, además de consejos y ofertas que te enviamos en nuestro boletines semanales gratuito.

Y no te preocupes, ¡también odiamos el spam! Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Compartir es demostrar interés!

Resumen
(COVID-19) Coronavirus : cómo hablar con tus hijos y qué hacer en casa
Nombre del artículo
(COVID-19) Coronavirus : cómo hablar con tus hijos y qué hacer en casa
Descripción
El coronavirus (COVID-19) nos ha confinado en casa y este es un momento que puede ser abrumador para los padres. Con el aumento de las preocupaciones sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), las tiendas, los lugares de trabajo, los teatros y las escuelas están cerrando, las actividades extraescolares y sociales se cancelan.
Autor
Nombre editor
Babyline.es
Logo editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.