Música durante el embarazo, efectos que tiene en los bebés nonatos.

Embarazada escuchando música con auriculares

Escuchar música durante el embarazo no solo tendrá un efecto calmante y estimulante en la mujer embarazada, sino también una influencia positiva en el bebé nonato. Está comprobado que la música durante el embarazo tiene un papel en el desarrollo del cerebro antes del nacimiento. Las futuras madres que escuchan canciones de cuna, música clásica y sonidos de la naturaleza tienen menos probabilidades de sentirse estresadas por su embarazo. Sin embargo, esta música no solo es buena para las madres, sino también para el desarrollo saludable del feto.

Diversas investigaciones han demostrado que la música clásica, que se reproduce suavemente, en realidad puede ayudar a desarrollar las células cerebrales del bebé. Además, acostumbrar al feto a la música relajante puede ayudarlos a ser bebés más tranquilos. Que pueden dormir bien cuando escuchan la misma música durante los primeros 6 meses de nacimiento. Y todos sabemos que un bebé que duerme bien va a contribuir significativamente, a reducir los niveles de estrés de las nuevas mamás y papás que acaban agotados.

¿Qué música debe escuchar una madre embarazada?

En el tercer trimestre, el bebé podrá escuchar la música que tocas. La música clásica, los sonidos suaves como canciones de cuna, las melodías agradables que inspiran felicidad y están diseñadas para ser relajantes.

Para la 12ª semana, podrá escuchar sonidos y para el 5º mes, podrá distinguir los sonidos. Ese sería el momento justo para que tu bebé escuche música.

A las 24 semanas, sus orejitas comienzan a desarrollarse rápidamente. Se ha demostrado que los bebés giran la cabeza en respuesta a las voces y el ruido en los últimos meses de embarazo. Un bebé nonato puede reconocer la voz de su madre, su idioma nativo, patrones de palabras y rimas.

La música y el lenguaje hablado comparten el mismo modo tonal, timbre, intensidad y ritmo. Por esta misma razón, la música puede ser una herramienta prelingüística que preparará el oído y el cerebro del bebé nonato para escuchar e identificar sonidos lingüísticos.

Si vas a ser pronto mamá, debes reservar un tiempo para escuchar música relajante, por lo que estarás más tranquila y feliz. A medida que compartes hormonas con el feto, tu felicidad también afecta al bienestar del bebé nonato.

El líquido amniótico en el que está rodeado tu bebé es en realidad un buen conductor del sonido. Por lo tanto, reproducir música tranquila y relajante  utilizando cualquier dispositivo estaría bien. Eso sí, debes asegurarte que el volumen no sea superior a 65 decibelios. Si usas auriculares, limita la reproducción de música para tu bebé a aproximadamente una hora por día.

Reproduce música clásica relajante como las composiciones de Mozart que tienen repeticiones frecuentes que el bebé comprenderá y que os calmarán a ambos.

Evita hard rock y la música caótica. Estos géneros no son buenos para la estimulación del oído y el desarrollo en el bebé nonato.

Estudios recientes han encontrado que es posible mejorar el desarrollo del cerebro del niño antes del nacimiento a través de estímulos como acariciar al feto a través del abdomen, reproducir sonidos suaves, melodiosos, usar luces y vibraciones que sean agradables para el bebé. Pero recuerda que es muy importante que estos estímulos deben estar organizados y ser agradables para su beneficio.

Estudios que demuestran los efectos de la música en el bebé nonato.

Los expertos médicos han llevado a cabo varios estudios en mujeres embarazadas para descubrir los efectos de la música en los bebés no nacidos. Según los resultados, los bebés nonatos que estuvieron expuestos a la música mientras estaban en el útero mostraron una mejora significativa en su desarrollo general mental, cognitivo, conductual, sensorial, psicológico y emocional en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos a ninguna música mientras estaban en el útero.

Se realizó un estudio para verificar los efectos de la música clásica india, específicamente la Raga Kalyani, en mujeres embarazadas. Para el estudio, se les pidió a las mujeres que escucharan dichas interpretaciones durante al menos 20 minutos cada día durante 20 días. Después de esos 20 días, los investigadores hicieron una prueba para ver si había algún cambio en las respuestas del bebé nonato y otros parámetros de desarrollo. Señalaron que la música tuvo una influencia significativa tanto en el bebé nonato como en la mujer embarazada. Al mejorar los reflejos, las respuestas, el movimiento y la estimulación mental del bebé nonato, también tuvo un efecto calmante y positivo en la mujer embarazada.

Algunos beneficios de escuchar música durante el embarazo.

  1. Mejorará los reflejos de tu bebé nonato: cuando esté escuchando música mientras estás embarazada, tu bebé nonato sentirá las vibraciones y comenzará a reaccionar a estas. Tu bebé también intentará moverse en sincronía con los ritmos de la vibración. Esto puede mejorar los reflejos y reacciones de tu bebé nonato, y también su movimiento general.
  1. Mejora de los sentidos auditivos del bebé: a medida que escuche música, mejorará significativamente la concentración, los sentidos auditivos y las habilidades. El bebé intentará concentrarse en los sonidos y al hacerlo mejorará su estimulación mental.
  1. La música durante el embarazo actuará como una canción de cuna relajante una vez que nazca: muchos investigadores creen que el bebé no nacido podrá recordar la música y los sonidos que escuchó mientras estabas embarazada. Si escucha ciertas canciones relajantes mientras estás embarazada, es muy probable que tu bebé las recuerde incluso después del nacimiento. Significa que puedes usar la misma música para calmar a tu pequeño después de que nazca. Tu bebé podrá reconocer los sonidos y ayudará a relajarlo y calmarlo instantáneamente.
  1. Dará forma a la personalidad de tu bebé: el tipo de música que escucha mientras estás embarazada puede afectar a su personalidad. Si escuchas sonidos relajantes y música suave, tu bebé podría desarrollar una personalidad tranquila. Por otro lado, si escuchas música que es ruidosa y discordante, podría generar una personalidad agresiva y ansiosa en tu bebé. Sin embargo, no hay estudios o investigaciones médicas que respalden claramente esto, ya que los expertos todavía están trabajando en ello.

La opinión sobre si escuchar música o no hará que tu bebé no nacido sea más inteligente aún está bajo debate. Mientras que unos creen que exponer al bebé a la música mientras está en el útero definitivamente aumentará el nivel de su inteligencia, otros sienten que no es del todo cierto esto. También existe la creencia generalizada de que si expones a tu bebé nonato a la música mientras aún está en el útero, hará que tu bebé sea más inteligente en matemáticas. No existe un estudio médico que respalde esta afirmación y los estudios que existen se han realizado en niños mayores y no en bebés nonatos.

Por ejemplo, hay estudios médicos que demuestran que si expones a tu hijo a clases de piano, ayudará a mejorar las habilidades de razonamiento espacial. Sin embargo, estos estudios también se realizaron en niños de tres y cuatro años y no en bebés no nacidos. Siguiendo con la misma lógica, algunas personas creen que exponer a los bebés no nacidos a los sonidos de un piano puede tener efectos similares en ellos.

BABYLINE.ES – Lista de música para escuchar durante el embarazo

Hemos creado en nuestro perfil de Spotify una lista de canciones para ti que estas embarazada.

Y tu Mamá, ¿qué música escuchaste mientras estabas embarazada? ¿Seleccionaste algo en específico o escuchaste lo que te venía en gana? Anímate y haznos saber tus experiencias a través de tus comentarios.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras últimas publicaciones, además de consejos y ofertas que te enviamos en nuestro boletines semanales gratuito. Además solo por suscribirte te regalamos un vídeo de estimulación temprana para que lo disfrutes junto a tu bebé.

Y no te preocupes, ¡también odiamos el spam! Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Compartir es demostrar interés!

Summary
Música durante el embarazo, efectos que tiene en los bebés nonatos.
Article Name
Música durante el embarazo, efectos que tiene en los bebés nonatos.
Description
Escuchar música durante el embarazo no solo tendrá un efecto calmante y estimulante en la mujer embarazada, sino también una influencia positiva en el bebé nonato.
Author
Publisher Name
Babyline.es
Publisher Logo

Deja una respuesta