Conoce los beneficios de la música en bebés y niños para su desarrollo.

Bebé dormido escuchando música

Son muchos los beneficios que la música aporta a los bebés y niños. Y además les encanta, relaja e incluso les ayuda dormir. Desde la antigüedad se han utilizado las canciones de cuna como principal recurso para dormir a los bebés. Los ritmos, canciones y melodías cada vez están más presentes en sus juegos y juguetes. Estudios recientes también han encontrado que la música afecta el desarrollo mental, físico e intelectual de bebés y niños, promoviendo el crecimiento cognitivo y sensorial.

Escuchar música desde pequeños es una forma efectiva de mejorar varias habilidades. Se cree que la música clásica es particularmente la más efectiva. Sin embargo, otros tipos de música también son eficaces para educar a tu bebé. Conocer la música ampliará aún más su potencial educativo.

7 efectos de la música en el desarrollo de tu bebé

Al permitir que los niños escuchen música desde una edad temprana, se pueden promover varios efectos sobre su desarrollo.

1.- Ajusta el sistema nervioso autónomo y mejora el sueño.

Los niños más pequeños tienen más probabilidades de sentir estrés y ansiedad, su sistema nervioso autónomo está menos desarrollado que en los adultos. La alteración del sistema nervioso autónomo puede provocar síntomas como falta de sueño o un sueño ligero, que pueden causar llanto nocturno. Al escuchar música relajante, puede mejorar su sistema nervioso autónomo, reduciendo el estrés, la ansiedad y mejorando el sueño.

2.- Mejora su lenguaje e imaginación.

La capacidad de distinguir sonidos afecta en gran medida la mejora de la capacidad del lenguaje. Escuchar música en la que varios elementos se superponen afecta en la mejora de la capacidad del lenguaje. Además, escuchar música desde bebé le permite aprender melodías y distinguir sonidos, por lo que mejorará su capacidad de distinguir palabras y con ello la capacidad de procesamiento del lenguaje.

Dado que la infancia es un momento en que el cerebro crece significativamente, su estimulación mediante la música desarrolla las vías neuronales, lo que conlleva a aumentar su imaginación.

3.- Mejora la concentración.

Al escuchar música o sonido, inconscientemente tu bebé activa su concentración. Especialmente cuando escucha su sonido favorito, su concentración será increíble. Por lo tanto, escuchar música desde una edad temprana puede decirse que mejora la concentración.

4.- Mejora la capacidad física desarrollando el sentido del ritmo.

Hasta los adultos cogen el ritmo de una forma natural,casi instintiva, cuando suena la música. En realidad, se dice que este ritmo tiene una gran influencia en la capacidad física. Escuchar música cultiva el sentido del ritmo y mejora la capacidad física.

5.- Mejora la memoria.

A partir de los tres meses la música ayuda a los bebés a recordar lo que han aprendido, por eso es importante para su proceso de aprendizaje y mejora de su memoria.

6.- Aprendizaje de las matemáticas.

Un estudio descubrió que los niños de primaria que recibieron educación musical intensiva, mejoraron considerablemente sus notas en matemáticas que los niños que recibieron una educación musical estándar. Esta investigación vincula la música a la compresión de las ideas matemáticas.

7.-Desarrolla su inteligencia emocional.

La música evoca emociones fuertes. Al escuchar música clásica, los bebés desarrollan su sensibilidad a través de los sutiles cambios en sus emociones. También contribuirá a mejorar su capacidad de descubrir los estados de ánimo y las emociones de los demás.

Aproximadamente entre los 3 o 5 meses tu bebé comenzará a reaccionar a la música y los sonidos. Y será a partir del año cuando comience a moverse al ritmo de la música. Hasta entonces tan solo podrá sacudir el cuerpo o aplaudir. Cuando tenga 2 años puede comenzar a cantar y bailar junto con la música.

Géneros musicales más efectivos para el desarrollo del bebé.

Son variados los géneros musicales y la influencia de la música también ha cambiado. Cualquier tipo de música no causa el mismo efecto en bebés y niños para su desarrollo. Por eso trata de ponerle la que tenga mejor efecto para él como:

1.- Música clásica relajante.

La música clásica tiene el mismo efecto relajante que para los adultos. Si tu hijo tiene problemas para conciliar el sueño o no deja de llorar, puedes intentar ponerle música clásica relajante. Aquí te dejamos nuestra lista de Spotify recomendada.

2.- Música rítmica para bailar con mamá y papá.

También se dice que a los bebés les gusta la música con mucho ritmo. Tu bebé no solo bailará, además disfrutaréis todos con esta actividad en común.

Si tu bebé tiene aproximadamente 1 año, que es cuando comienza a hablar. Cantar juntos tendrá un efecto muy positivo en el desarrollo de las habilidades de comunicación y lenguaje. Y ahora además de bailar podrá cantar con sus papis.

Utilizar canciones en inglés es una práctica necesaria para desarrollar su capacidad de lenguaje, “para escuchar y hablar otro idioma diariamente“. Usa frecuentemente canciones en inglés para ayudarlo a adquirir habilidades en este idioma.
Los niños pequeños desde que nacen, su cerebro es un receptor universal del lenguaje. Pueden oír cualquier sonido hablado en cualquier lengua del mundo.

ESCUCHA NUESTRAS LISTAS EN SPOTIFY Y SOUNDCLOUD

síguenos en spotify

Síguenos en soundcloud

La educación a través de la música puede mejorar varias habilidades, por lo que es un medio muy efectivo para el desarrollo de los niños.

Es una buena idea crear un ambiente oportuno para interactuar con la música desde que el niño es un bebé. Se recomienda que no solo escuche la música que a ti te gusta, sino que también escuche la música que hace feliz a tu bebé.

Escuchar música es bueno pero con moderación. Si lo hace mucho tiempo a lo largo del día puede cansar su cerebro y sistema auditivo lo que puede ser perjudicial.

Momentos para escuchar música con tu bebé

– Cuando hay que dormir

No hay nada mejor que la canción de cuna de la madre para que el bebé pueda dormir cómodamente. Además, la canción de cuna que no varia mucho el tono, ritmo, volumen, es tranquila, suave y repetitiva hace que tranquilice al bebé y lo invite a un sueño natural.
Si te resulta difícil cantar una canción de cuna cuando se acuesta, tararea cualquier canción, utiliza una caja de música o nuestra lista de spotify (música relajante para dormir bebés) con características similares.

Los bebés recién nacidos a menudo se despiertan muchas veces al día. Para ajustar su ritmo de sueño, debe escuchar cierta música en un momento determinado, como antes de la siesta o por la noche. Su reloj del cuerpo se ajusta gradualmente y podrá recordar cuándo dormir.

Luego quita la música después que tu bebé esté dormido para que descansen sus oídos y cerebro, en silencio. El uso adecuado de poner y quitar la música o cantarle, es importante.

– Durante su juego habitual

Incorpora la música a sus actividades diarias. La diversión que crea la música se transmite a los bebés cuando las mamás y los papás les cantan y les escuchan. O abrazando al bebé y moviéndose suavemente llevando el ritmo.
Además, también recomendamos analizar canciones que incluyan el nombre del bebé y palabras como “Mama” y “Papá”.

Este momento se convertirá en algo muy divertido para toda la familia. El juego casual diario a través de la música mejora el sentido del ritmo del bebé y aumentará el vínculo entre padres e hijos.

Los vídeos de la colección bebé aventuras incluyen música clásica de los principales compositores( Albeniz, Beethoven, Chueca, Gounod, Mozart, Tchaikovsky, Boccherini, Haydin, Vivaldi, Musorgsky, Grieg, Rimsky Korsakov, Shubert, Albinoni, J. Strauss, Brahms, ) en todas sus historias y extras.

Si te ha gustado esta publicación y quieres recibir más …

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras últimas publicaciones, además de consejos y ofertas que te enviamos en nuestro boletines semanales gratuito. Además solo por suscribirte te regalamos un vídeo de estimulación temprana para que lo disfrutes junto a tu bebé.

Y no te preocupes, ¡también odiamos el spam! Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Compartir es demostrar interés!

Summary
Conoce los beneficios de la música en bebés y niños para su desarrollo.
Article Name
Conoce los beneficios de la música en bebés y niños para su desarrollo.
Description
Son muchos los beneficios que la música aporta a los bebés y niños. Y además les encanta, relaja e incluso les ayuda dormir.
Author
Publisher Name
Babyline.es
Publisher Logo

Deja una respuesta