Extractor de leches o sacaleches: cuándo y cómo utilizarlo.

Son muchos y variados los motivos que llevan a una madre para utilizar un sacaleches (también llamado extractor de leches). Se ha demostrado que combinando los extractores de leches con el amamantamiento natural estimula mejor la producción de leche y su uso es recomendable para prolongar la lactancia materna. Existen muchos tipos diferentes de extractores de leche, como los manuales, eléctricos u hospitalarios.

No es necesario que todas las mujeres embarazadas que quieran amamantar compren un extractor de leche en caso de que lo necesiten. En la mayoría de los casos, cuando la lactancia materna va bien, no necesitará extraer la leche materna. Si necesita extraer leche de vez en cuando debido a la congestión o porque necesita dejar un poco de leche para su bebé mientras está fuera, presionando con la mano puede funcionar muy bien. Si tienes un bebé recién nacido que aún no puedes amamantar, puede ser que todo lo que necesites sea alquilar una extractor de leche de grado hospitalario durante uno o dos meses. Si bien un extractor de leche puede ser muy útil en varias situaciones, las madres pueden decidir si lo necesitan según sus propias circunstancias.

¿Por qué podrías necesitar extraer la leche?

Puede ser útil extraer la leche materna en las siguientes situaciones:

  • Si tus senos están irritados, con grietas en los pezones: la extracción de leche o la extracción manual para extraer suficiente leche materna del seno aliviará la congestión y evitará la mastitis (inflamación del seno). Si produces más leche de la que el niño toma. Al vaciar los pechos la extracción de leche evita posibles obstrucciones.
  • Si no puedes amamantar a tu bebé, la extracción de la leche materna de tus senos estimulará tu suministro de leche y proporcionará un suplemento para mantener a tu bebé bien alimentado hasta que pueda amamantar. Es el caso de bebés prematuros.
  • Si tu bebé no está recibiendo suficiente leche materna,  la extracción de leche después de amamantar puede ayudar a aumentar su suministro de leche al drenar a fondo los senos y estimular una mayor producción de leche.
  • Si te separas de tu bebé con regularidad o regresas al trabajo, necesitaras extraer suficiente leche materna para alimentar a tu bebé mientras estés fuera. Extraer leche materna puede ser muy efectivo cuando se necesita almacenar leche que después se le dará con un biberón.
  • Si tomas medicamentos. Puedes extraer la leche antes de la toma de medicamentos y mientras dure el mismo dársela en biberón.

En este artículo te exponemos los pros y contras de amamantar y extraer la leche.

¿Cuáles son los diferentes tipos de extractores de leche?

Todos los extractores de leche, extraen leche de los senos. Algunos lo hacen automáticamente, ya sea que funcionen con electricidad o batería. Otros son manuales, lo que significa que usas las manos para apretar una palanca para extraer la leche.

Extractor de leche manual

Los extractores de leche manuales se mantienen en su lugar con una mano, mientras que con la otra mano aprietas para bombear. Este tipo de extractor es económico pero requiere que hagas tu todo el trabajo.

Un extractor manual es una buena opción como respaldo de otro eléctrico o si no necesitas extraer leche con frecuencia.

Extractores de leche eléctrico conectado a corriente o a pilas

Los extractores eléctricos se conectan a las tomas de corriente estándar para extraer automáticamente la leche de los senos. Puedes encontrar tanto extractores eléctricos simples como extractores eléctricos dobles.

Los extractores con pilas usan esta energía para sacar leche de los senos. Hacer funcionar un extractor con pilas es una opción añadida de algunos eléctricas.

Dado que un extractor de pilas puede funcionar sin el uso de un cable, puede usarse en cualquier sitio que necesites extraer leche. Dicho esto, deberás asegurarte de tener pilas nuevas o de usar recargables.

Dependiendo del extractor, es posible que debas comprar unas pilas por separado.

Existen también en el mercado extractores de leche dobles para extraer la leche de ambos senos al mismo tiempo. Esto puede reducir el tiempo de extracción a la mitad y puede ser una buena opción si necesitas recolectar leche con frecuencia para tu bebé.

Vídeo que muestra cómo se amamanta un bebé

Extractor de leche manos libres

Los extractores de leche de manos libres, también llamados extractores portátiles, pueden acoplarse a un sujetador o camiseta y utilizarse para extraer leche, incluso mientras viajas. Estos extractores pueden ser bastante costosos, porque son especialmente discretos y silenciosos.

Es conveniente si necesitas un extractor de leche que puedas usar en cualquier momento mientras realizas tu vida diaria.

Si obtienes un extractor de leche a través de tu seguro, es posible que tu proveedor de seguros no cubra el costo de un extractor de leche de manos libres. Usar un extractor de leche doble con un sujetador de manos libres puede ser una opción menos costosa si te encuentra realizando la extracción en privado.

Extractor de leche de grado hospitalario

Los extractores de leche de grado hospitalario son más potentes diseñados para ser utilizados por varias personas. Pueden ser útiles si tu bebé está hospitalizado o si planeas extraer leche a tiempo completo.

Los extractores de leche de grado hospitalario suelen ser más costosos.

Si bien puedes encontrar algunos extractores de leche de grado hospitalario para la venta en el mercado de consumo, es posible que puedas alquilar uno a través de proveedores médicos u hospitales. Si alquilas un extractor, deberás comprar el equipo que une tu seno al extractor.

Es importante tener en cuenta que lo que encontrarás en el mercado de consumo son generalmente extractores de leche de «grado hospitalario», lo que simplemente significa que tienen una succión más fuerte que otros extractores de leche eléctricos. Consulta con tu médico para obtener más información sobre los extractores de leche de grado hospitalario.

Recolectores pasivos de leche

Los recolectores pasivos de leche y conchas protectoras no son técnicamente extractores de leche. En cambio, son copas de silicona flexibles que se adhieren al seno durante las sesiones de lactancia. Puedes usar estas tazas para recoger el exceso en un lado mientras el bebé se alimenta o tu misma extraes leche en el otro lado. Generalmente suelen ser económicos.

Cómo usar un extractor de leche

Es una buena idea comenzar a extraer leche antes de volver al trabajo o la escuela. De esta manera, podrás familiarizarse con tu extractor de leche y acostumbrar a tu bebé a alimentarse con un biberón.

Extractor de leche manual

  1. Asegúrate de que el extractor de leche y sus partes estén limpias. Lávate bien las manos.
  2. Coloca el protector del seno sobre el pezón y la areola, asegurándote que haga contacto con la piel del seno a lo largo del borde exterior.
  3. Para estimular la bajada, aprieta suavemente la palanca o el asa para crear succión. Es útil hacer estos movimientos rápidos, simulando cómo tu bebé comienza a succionar el seno.
  4. Para recoger la leche, aprieta la palanca con movimientos más largos y potentes. Finalmente, el flujo de leche disminuirá y puedes seguir estos pasos en el otro seno.
  5. Limpia todas las piezas del el extractor de leche que entren en contacto con la leche y deja secar completamente antes de almacenarlas.

Extractor de leche eléctrico o de pilas

  1. Asegúrate que el extractor de leche y sus partes estén limpias. Lávate bien las manos.
  2. Conecta el extractor de leche a un enchufe (si es eléctrica) o enciéndala (si usa pilas). Mantén  el protector del seno en su lugar o sujeta los protectores a tus senos con un sostén de lactancia.
  3. Muchos  extractores de leche tienen paneles de control que te permiten cambiar el nivel de succión utilizando un dial o un interruptor. Comienza a extraer la leche usando una configuración de succión suave, simulando cómo succiona su bebé, para ayudar a lograr la extracción.
  4. Para recolectar leche, cambia a una configuración más alta durante el resto de la sesión hasta que toda la leche se drene de los senos. Luego repite en el otro seno.
  5. Limpia todas las piezas del extractor de leche que contengan leche y deje secar completamente antes de almacenarlas.

Consejos para el éxito

La frecuencia y la cantidad que extraigas dependerán de la cantidad de leche que necesites. Intenta extraer leche al mismo tiempo que tu bebé normalmente se alimenta. La cantidad que extraigas puede aumentar con el tiempo a medida que tu bebé crece y bebe más leche.

Si descubres que no puedes amamantar tanto como tu bebé necesita, considera agregar una sesión de extracción de leche para ayudar a aumentar tu suministro. Puede ser útil extraer leche durante 15 minutos en cada seno cada pocas horas.

Si tu sacaleches principal es eléctrico, es posible que necesites un método de respaldo en caso de un corte de energía u otra situación en la que no haya energía disponible. Un extractor de leche manual puede ser una buena opción en caso de emergencia.

Si tienes problemas para que la leche fluya de tus senos, trata de relajarte. Extrae la leche en un lugar tranquilo mientras piensas en tu bebé. También puede ayudar masajear tus senos o usar compresas tibias.

También es importante mantenerse bien hidratado bebiendo mucha agua u otros líquidos sin cafeína, como té de hierbas o leche, durante todo el día.

Cómo limpiar un extractor de leche

Todos los tipos de extractores tienen partes que entran en contacto con la leche materna. Todas estas partes y accesorios deben limpiarse con cada sesión de extracción con jabón para lavar platos y agua tibia. Eso incluye:

  • botellas
  • escudos (conchas) de pecho
  • válvulas
  • otras partes

Lavar el extractor de leche con regularidad ayudará a mantener la leche extraída segura para el bebé y a evitar infecciones.

Es posible que puedas limpiar algunas piezas del extractor en la rejilla superior de tu lavavajillas, pero consulte siempre el manual del fabricante antes de lavar las piezas del extractor de esta manera.

Los pasos básicos de limpieza son:

  1. Enjuaga las piezas del extractor con agua fría inmediatamente después de la extracción.
  2. Cuando tengas tiempo para lavarlo, desarma el extractor y luego concéntrate en cada parte individual , haciendo espuma con jabón para platos y agua tibia. Asegúrate de enjuagar cada pieza con agua caliente durante 10 o 15 segundos.
  3. Deja que las piezas del extractor se sequen al aire sobre papel de cocina limpio o una rejilla de secado. Las toallas de tela no son una buena opción porque pueden albergar gérmenes y bacterias.
  4. Vuelve a armar el extractor una vez que sus partes estén completamente secas antes de almacenarlas. Evita tocar las partes limpias del extractor que entran en contacto con tu leche materna.

Cómo esterilizar el extractor de leche

La esterilización no siempre es necesaria para mantener el extractor de leche limpio y seguro para su uso. Dicho esto, es posible que desees desinfectarlo si tu bebé está tiene menos de 3 meses o si tiene un sistema inmune comprometido. También debes esterilizar antes de usar el extractor de leche por primera vez.

Para esterilizar:

  1. Limpia bien el extractor de leche con agua y jabón.
  2. Coloca todas las partes que sean seguras para hervir en una olla grande de agua.
  3. Lleva el agua a ebullición durante 5 minutos.
  4. Retira las piezas con pinzas limpias.
  5. También puedes desinfectar partes usando un microondas o un sistema de vapor.
  6. Deja que todas las partes se sequen al aire antes de almacenarlas.

Si puedes y deseas lavar o esterilizar las piezas del extractor de leche en el lavavajillas con agua caliente y un ciclo de secado caliente, esto también debería ser suficiente.

Consejos y precauciones.

Asegúrate de leer las instrucciones del fabricante sobre el extractor de leche específico antes de limpiarlo. Esto te ayudará a determinar las partes específicas del extractor de leche que deben lavarse, así como la mejor manera de quitar esas partes para limpiarlas.

No es necesario limpiar el tubo de extracción de leche que no entra en contacto con la leche materna. En cambio, puedes ver gotas de agua de condensación después de que haya terminado de extraer. Para eliminar la condensación, enciende el extractor de leche durante unos minutos para dejar que el tubo se seque.

Si lavas el tubo del extractor de leche, deja que se seque al aire antes de volver a usarlo con su extractor.

¿Qué partes y accesorios necesitas?

Además del extractor de leche, es posible que desees comprar una bolsa para llevar el extractor de leche y los accesorios al trabajo, en la carretera, parque o donde sea que te encuentres.También es posible que desees obtener algunas piezas adicionales del extractor de leche. Entonces puedes tener un juego de repuesto para usar mientras el otro juego se está secando. También puedes dejar un juego de repuesto en tu oficina o en cualquier otro lugar donde extraigas tu leche regularmente para tener «un juego de seguridad» en caso de que olvides una pieza.

Si usas un extractor de leche eléctrico, un cargador de coche puede ser útil si estás de viaje

Así mismo puedes considerar comprar otros artículos además del extractor de leche, como:

Algunos extractores de leche vienen con un kit que contiene cosas adicionales como botellas, una bolsa de transporte y adaptadores para automóviles.

Cómo determinar el ajuste del protector del seno

El protector del seno es la parte del extractor que entra en contacto con el seno y se ajusta sobre el pezón. Un protector de senos se adapta bien si puede centrar su pezón, no toda la areola, dentro de él cómodamente.

Muchos extractores vienen con protectores en un solo tamaño, pero a menudo puedes solicitar diferentes tamaños o incluso texturas para satisfacer tus necesidades a través del fabricante.

Con qué frecuencia cambiar piezas

Los tubos o bridas sucios o dañados pueden afectar tu suministro de leche. Debes tomar nota de su estado antes de extraer tu leche y reemplazar de inmediato si notas grietas o deterioro.

También debes reemplazar los tubos que tienen humedad por condensación. Considera tener un juego adicional de estas partes a mano en todo momento, por si acaso.

En cuanto al motor del extractor de leche, verifica su garantía. Los problemas de carga, succión deficiente o una caída en su suministro de leche pueden ser una señal de que su motor no funciona correctamente. Si alguna parte del extractor de leche falla dentro del período de garantía, puedes comunicarte con el fabricante para obtener un reemplazo gratuito.

Se considera leche materna extraída segura:

  • hasta 4 horas cuando se almacena a temperatura ambiente a 25 ° C  (77 ° F ) o más frío
  • hasta 4 días cuando se almacena en el refrigerador a 4.4 ° C  (40 ° F )
  • dentro de 6 meses (mejor) o hasta 12 meses (aceptable) cuando se almacena en un congelador a ( -17.8 ° C / 0 ° F o más frío)

¿Bolsas o botellas?

Puede elegir extraer la leche :

  • en botellas y luego congelar las botellas
  • transfiera la leche a bolsas para guardarlas en el congelador
  • directamente en bolsas

Tanto las bolsas como las botellas se pueden congelar, por lo que depende de usted cómo almacene la leche.

Dependiendo del espacio de tu congelador, las bolsas de almacenamiento de leche pueden ser una opción conveniente para el congelador porque se congelan y se pueden apilar. Las botellas ocupan más espacio.

Independientemente del método que elijas:

  • SÍ, usa bolsas de almacenamiento de leche o botellas o recipientes limpios de grado alimenticio que tengan tapas bien ajustadas.
  • NO, uses botellas u otros recipientes con el símbolo de reciclaje número 7. Esto significa que contiene BPA.
  • SÍ, etiqueta cualquier recipiente que uses con la fecha en que se realizó la extracción de leche.
  • NO, almacenes leche en botellas o bolsas de plástico que no estén específicamente destinadas al almacenamiento de leche materna.

Conclusión.

Elegir un extractor de leche y acostumbrarse a extraer leche, limpiar sus piezas y saber si tu leche es segura para tu bebé, al principio puede ser abrumador. Si tienes problemas para determinar el tipo extractor a comprar o para descubrir cualquier otra parte del proceso, considera contactar a un consultor de lactancia o pediatra para que te ayude. Muchos departamentos de obstetricia del hospital emplean consultores de lactancia, y puedes pedirle una referencia a tu médico o al pediatra de tu hijo.

¿Conoces las ventajas de ser Prime en Amazon? Pulsa en el logo de Amazon Prime, comienza tu periodo de prueba gratis y verás que todo son beneficios.

Ventajas de Amazon Prime

 

 

Resumen
Extractor de leches o sacaleches: cuándo y cómo utilizarlo.
Nombre del artículo
Extractor de leches o sacaleches: cuándo y cómo utilizarlo.
Descripción
Son muchos y variados los motivos que llevan a una madre para utilizar un sacaleches (también llamado extractor de leches). Se ha demostrado que combinando los extractores de leches con el amamantamiento natural estimula mejor la producción de leche y su uso es recomendable para prolongar la lactancia materna
Autor
Nombre editor
Babyline.es
Logo editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.