En invierno, primavera, verano u otoño, todos podemos preguntarnos cómo vestir a nuestros hijos para que estén cómodos. Como regla general, viste al niño con una capa más de la que llevan puesta. Sin embargo, en función de la edad del niño, la tabla y los recursos siguientes pueden ayudarte.
La temperatura del bebé y cómo vestirlo es un tema que surge a menudo, así que nos hemos tomado la libertad de crear una tabla para ti, basada en la temperatura de su espacio para dormir, con sugerencias sobre cómo vestir al bebé para asegurarte de que no tenga demasiado frío y no se sobrecaliente cuando duerme.
En primer lugar, la forma predominante de perder temperatura corporal es a través de las partes expuestas de nuestro cuerpo {de ahí que mi madre siempre me gritara de pequeña que me pusiera un gorro cuando salía en invierno ❄️ 🥶 } Esto se conoce como «calor irradiado». Los bebés tienen un riesgo muy alto de perder calor rápidamente porque tienen una elevada relación superficie corporal/peso y no pueden autorregularse como hacemos los adultos.
¿Cómo sé si un bebé tiene demasiado calor?
- Tócale la barriga, el pecho o la zona de la espalda; debe estar tibio, no caliente.
- Busca signos visibles de sudoración.
- Evalúa sus mejillas, no deben estar sonrojadas ni rojas.
- Tómale la temperatura bajo la axila para comprobarlo en caso de duda.
¿Cómo sé si un bebé tiene demasiado frío?
- Tócale la barriga, el pecho o la espalda, deben estar calientes, no fríos.
- Los pies y las manos NO son un buen indicador, es normal que estén fríos.
- La piel pálida {más de lo normal} puede ser un indicador de que tiene frío.
- Estornudar puede ser una señal de que el bebé tiene frío, una respuesta del hipotálamo {la parte del cerebro que controla la temperatura} y no una señal de que el bebé esté resfriado/enfermo.
- Está quieto y callado, letárgico: utiliza el contacto piel con piel para darle calor y más mimos.
Su comodidad se va a correlacionar inmediatamente con lo bien que duermen toda la noche y el tiempo que duermen la siesta, así que utiliza estas herramientas para vestir a tu bebé en sus primeros meses con la ropa adecuada para la temporada adecuada y la temperatura en su espacio de sueño.