Pros y contras de decirle a un niño que es superdotado

Niña superdotada sobre piano

Los padres a menudo se preguntan si deberían decirles a los niños que son superdotados . Después de todo, muchos creen que no es bueno decirles esta habilidad intelectual porque temen que les aumente su ego. Piensan que los niños podrían volverse arrogantes e intolerantes con los demás. También creen que los niños que descubren esta cualidad desarrollarán problemas de socialización y se aislarán de sus compañeros de clase. Pero la verdad es que los niños superdotados a menudo ya tienen problemas de socialización y aprender sobre su talento puede ayudarlos.

El término “Superdotado”

Si bien, saber que tienen necesidades especiales puede ayudar a los niños superdotados, algunos padres y educadores desaprueban el término superdotado porque consideran que implica que un niño tiene un “don”, algo que otros niños no tienen. Este argumento se deriva de la creencia de que todos los niños son iguales y, por lo tanto, dotados.
Pero negarles a los niños este “don” sobre sus capacidades intelectuales puede hacerles más daño que bien. La verdad es que los niños superdotados perciben desde muy pequeños que no son como otros niños. Es fácil que malinterpreten sus sentimientos por ser diferentes como algo negativo, a menudo viéndose a sí mismos como defectuosos de alguna manera o como que tienen algo malo. Puede ser un gran alivio para los niños superdotados saber que este no es un defecto y que hay una razón por la que se sienten diferentes.

Además, los niños superdotados a menudo se sienten alienados, solos y desarrollan problemas sociales porque se sienten diferentes. Pueden tener dificultades para hacer amigos, o pueden sentirse incomprendidos y disgustados. En la mayoría de los casos, los niños superdotados tienen estos problemas en entornos escolares donde se ven obligados a crear amistades con sus compañeros de clase. De otra forma, no tienen problemas para hacer y mantener amistades con niños mayores u otros niños superdotados.

Los niños deben saber que son superdotados

Decirle a un niño que es superdotado no la hará sentir diferente porque es probable que el niño ya se sienta así. Por el contrario, hablarle sobre sus capacidades intelectuales le ayudará a entender por qué se sienten como extraños. Pretender que el talento de un niño no existe no hará que esos sentimientos desaparezcan, así como pretender que la discapacidad de un niño no existe no hará que la discapacidad desaparezca.

Recursos para niños superdotados

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pros y contras de decirle a un niño que es superdotado
Author Rating
51star1star1star1star1star